Isosporosis
La isosporosis es una parasitosis producida en el hombre por
Isospora belli e /. natalensis. Es un protozoo cuyas diversas especies infectan al hombre, a primates no humanos y otros vertebrados (gatos, perros, zorros y cerdos).
Se desarrolla en un ciclo antroponótico y se transmite a través de alimentos o agua contaminados con materia fecal humana y, por lo tanto, no es una zoonosis. Se ha descrito la transmisión sexual, en hombres homosexuales, como consecuencia de prácticas de sexo oro-anal.
Los síntomas varían en función del estado del sistema inmune del paciente, debemos diferenciar aquellas personas con un sistema inmune competente y aquellas personas que padecen enfermedades inmunosupresoras (infección por VIH, tratamientos inmunosupresores etc).
En personas sanas, tras un periodo de incubación de una semana comienza una diarrea leve y autolimitada que suele durar unas 2-3 semanas.
- Diarrea acuosa sin sangre
- Molestias abdominales y vómitos
- Astenia
- Pérdida de apetito
- Pérdida de peso
- Cefealea
- Fiebre (infrecuente)
- Diarrea crónica e intermitente (infrecuente)
En aquellas personas con alteración del sistema inmune los síntomas suelen ser más graves y prolongados. Se suele manifestar en aquellos pacientes con infección con VIH y recuentos de linfocitos T CD4 menores a 200 células/microlitro.
- Diarrea sanguinolenta
- Dolor abdominal, náuseas y vómitos
- Fiebre
- Pérdida marcada de peso
- Desnutrición y deshidratación
- Diarrea crónica
- Como posibles complicaciones: insuficiencia renal con alteraciones hidroelectrolíticas e infecciones en las vías biliares y artritis reactiva (infrecuente)
Comentarios
Publicar un comentario